EL INSTITUTO

Presentación

El Instituto Nacional del Carbón (INCAR) con sede en la Corredoria-Oviedo (Asturias) es un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Organismo público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El INCAR pertenece al área de Ciencia y Tecnologías Químicas, una de las ocho áreas en que el CSIC divide su actividad investigadora.

Fundado en 1947 y ubicado en sus actuales instalaciones desde 1960, el INCAR ha ido orientando su actividad científica a los retos más vanguardistas en el campo de la ciencia y tecnología del carbón y sus derivados, siendo en la actualidad sus principales líneas de investigación el desarrollo de materiales de carbono e inorgánicos para aplicaciones estructurales, energéticas y medioambientales y el desarrollo de tecnologías limpias para la conversión y uso del carbón.

El INCAR está constituido por quince grupos de investigación que se distribuyen en tres Departamentos: Carbón, Energía y Medio Ambiente, Química de Materiales y Procesos Químicos en Energía y Medio Ambiente.

Historia

El INCAR se dedicó inicialmente a la investigación científica y tecnológica para el uso y aplicación del carbón, con especial atención al proceso de preparación y utilización de los carbones minerales asturianos.

En Junio de 1952 se comenzaron a construir las instalaciones definitivas, que se inauguraron en 1960, y que permitieron ampliar notablemente las posibilidades de trabajo experimental tanto a escala de laboratorio, como piloto y semi-industrial y, así, prestar apoyo con su investigación a la utilización del carbón asturiano en la industria siderúrgica.

Hasta 1999 estuvo en operación una planta de coque a escala semiindustrial.

A lo largo de su existencia, el INCAR ha orientado su actividad científica al estudio de carbones nacionales y de importación, a los procesos de conversión -combustión para producción de energía eléctrica y coquización para la obtención de coque siderúrgico- con el fin de contribuir a un uso más limpio y eficaz del carbón y sus derivados. El INCAR desarrolla también una importante actividad en el campo de nuevos materiales, cuyas propiedades estructurales, texturales, eléctricas, electroquímicas y catalíticas son investigadas en las aplicaciones más modernas, desde materiales compuestos hasta supercondensadores. Las investigaciones desarrolladas se enmarcan en proyectos de investigación financiados a nivel regional, nacional y europeo y contratos de investigación y de apoyo con empresas del sector tanto nacionales como extranjeras. 

La evolución del INCAR ha llevado a la diversificación de las investigaciones, manteniendo los temas de trabajo clásicos, como los relacionados con la conversión de carbón y los procesos relacionados y la carboquímica, aun cuando se estudian desde perspectivas más amplias y complejas, incluyendo por ejemplo la adición de biomasa o residuos con distintos fines o la utilización de nuevos precursores y procesos para desarrollar materiales más sofisticados. 

En la actualidad, el INCAR está organizado en tres departamentos de Investigación (Carbón, Energía y Medio Ambiente; Procesos Químicos en Energía y Medio Ambiente; Química de Materiales) y varios Servicios de apoyo a la investigación (Gerencia, Mantenimiento, Análisis, Infraestructura Científica, Biblioteca, Informática y Divulgación Científica).

INCAR

INSTITUTO NACIONAL DEL CARBÓN

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC)

MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES

CONTÁCTENOS!

Francisco Pintado Fe, 26
33011 Oviedo
Tel. +34 985 11 90 90
contacto@incar.csic.es