Grupos de Investigación

CONTAMINACIÓN POR METALES - CMG

BREVE DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

El grupo de Contaminación por metales (CMG) es un grupo de investigación consolidado, creado en el año 1991, que, desde su origen, ha tenido, como objetivo de sus líneas prioritarias de investigación, la reducción de los problemas de contaminación originados por la presencia de elementos metálicos tóxicos. Históricamente, el trabajo del grupo se centró en la identificación, posible reducción, transformación y control de metales tóxicos en la combustión del carbón. Para ello, se desarrollaron distintos procesos de depuración del combustible y de limpieza de gases en los propios procesos, adaptándose a la evolución de las distintas tecnologías de combustión. El planteamiento de captura se enfocó, por un lado, hacia el aprovechamiento y la optimización de los sistemas de limpieza de otros contaminantes y, por otro, hacia el desarrollo de métodos específicos para metales. Desde su origen, el grupo estuvo especialmente focalizado en el problema que supone la contaminación por mercurio. Por ello, una gran parte de su investigación se ha dirigido hacia el desarrollo de adsorbentes sólidos para la captura del mercurio y sus compuestos. Todo ello permite que, a día de hoy, puedan abordarse soluciones para emisiones de metales, y particularmente de mercurio, en diferentes procesos industriales.

Entre los objetivos de la investigación en desarrollo se encuentra, además, la evaluación y recuperación de suelos contaminados por diferentes actividades industriales, pudiendo destacarse la aplicación de métodos de remediación utilizando materiales de carbono desarrollados en el grupo.

En los últimos años y sin abandonar los objetivos mencionados, una parte muy importante de la investigación se ha enfocado al desarrollo de espumas de carbono de distintas características, cuya versatilidad en cuanto a precursores y métodos de preparación permite obtener materiales de muy distintas características que pueden ser empleados en aplicaciones muy diversas: materiales de construcción, catalizadores, adsorbentes de contaminantes químicos y biológicos  para aire, agua y suelos, electrodos. Aunque en los inicios, dichas espumas se han preparado a partir de carbón, en la actualidad, el grupo desarrolla espumas a partir de otros materiales (sacarosa, taninos, biomasa, etc.), con la intención de aumentar la sostenibilidad del proceso de preparación y reducir costes.

INCAR

INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL CARBONO
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICIAS
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN


CARBON SCIENE AND TECHNOLOGY INSTITUTE (INCAR)
SPANISH COUNCIL FOR SCIENTIFIC RESEARCH (CSIC)
MINISTRY OF SCIENCE AND INNOVATION