Grupos de Investigación

ReCO2very
HiPerCap
Peletin
Landfill4health
Interreg

PROCESOS ENERGÉTICOS Y REDUCCIÓN DE EMISIONES - PrEM

BREVE DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

El grupo de Procesos Energéticos y Reducción de Emisiones (PrEM) se enmarca dentro del Departamento de Carbón, Energía y Medio Ambiente del Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC). La investigación que desarrolla en la actualidad tiene, como eje principal, la biomasa (recursos y residuos biomásicos) con una doble vertiente de trabajo: su valorización con fines energéticos y su transformación en materiales de alto valor añadido.

El contexto energético actual requiere el desarrollo y mejora de tecnologías que permitan generar energía de forma eficiente, valorizar residuos y reducir al máximo el impacto ambiental. Asimismo, desde el concepto de una economía circular es necesario establecer oportunidades de valorización de los subproductos y residuos de procesos industriales. Todo ello ha motivado que la investigación del grupo se dirija hacia la búsqueda de materiales y procesos respetuosos con el medio ambiente, que a la vez satisfagan los requisitos del mercado.

A lo largo de su trayectoria, el grupo ha consolidado una extensa investigación en el campo de los procesos energéticos, apostando por la co-utilización de carbón y biomasa como alternativa para un uso más sostenible de carbón, y por la utilización de biomasa para generación de hidrógeno renovable. Ha desarrollado tecnologías asociadas a la reducción de emisiones de SO2, NOx y, más recientemente, CO2, donde se mantiene una línea de trabajo muy activa en el entorno de la captura de CO2 mediante procesos de adsorción.

Asimismo, cabe destacar el importante bagaje en la síntesis y caracterización de materiales carbonosos con aplicaciones en los sectores energético y medioambiental. Los estudios sistemáticos realizados sobre una gran variedad de materiales de carbono han permitido determinar los parámetros que optimizan su funcionamiento en cada aplicación.

INCAR

INSTITUTO NACIONAL DEL CARBÓN

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC)

MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES

CONTÁCTENOS!

Francisco Pintado Fe, 26
33011 Oviedo
Tel. +34 985 11 90 90
contacto@incar.csic.es