Grupos de Investigación

METALES Y MEDIO AMBIENTE

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El objetivo último de la actividad investigadora del grupo es prevenir y minimizar el impacto medioambiental de metales tóxicos en procesos industriales, con especial atención a los procesos de generación de energía. Los objetivos científico-técnicos planteados para 2019-2021 son:

  • Desarrollo de sorbentes sostenibles para la eliminación de metales y otros contaminantes gaseosos. Este objetivo es una continuación de la línea promotora del grupo. Aunque el grupo ha estado centrado durante años en el control de las emisiones de mercurio, recientemente ha ampliado su investigación a nuevos contaminantes. La utilización de subproductos para el desarrollo de estos sorbentes consigue enmarcar esta línea en un escenario de economía circular.

  • Desarrollo de sorbentes sostenibles para la eliminación de metales y contaminantes acuosos. Este objetivo se ha iniciado como una colaboración con otro grupo de investigación y tanto los resultados obtenidos, como los elevados volúmenes de agua para tratamiento procedentes de procesos industriales, hacen que este tema sea una meta en la investigación del grupo.

  • Valorización de subproductos y residuos. Este objetivo constituye un nuevo reto para el grupo. Tanto la experiencia y el equipamiento del grupo como la creciente preocupación por la problemática de los residuos generados motivan este reto.

  • Descontaminación y recuperación de suelos. El grupo ha participado de forma puntual en estudios relacionados con este tema. El objetivo para los próximos años es desarrollar tecnologías que permitan la recuperación de suelos, centrándose especialmente en técnicas de estabilización.

INCAR

INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL CARBONO

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

CONTÁCTENOS!

Francisco Pintado Fe, 26
33011 Oviedo
Tel. +34 985 11 90 90
contacto@incar.csic.es