Grupos de Investigación

MATERIALES DE CARBONO

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El objetivo general del grupo es el desarrollo de materiales carbonosos nanoestructurados de características controladas. En la consecución de dicho fin, se abordan tres objetivos específicos interrelacionados:

  • Adquirir una comprensión fundamental, en muchos casos hasta nivel atómico, de la síntesis y modificación de diferentes materiales avanzados de carbono. De manera específica, se pretende avanzar en metodologías que permitan controlar la estructura y textura porosa de materiales porosos ordenados y las características morfológicas de láminas de grafeno y materiales 2D Asimismo, se desarrollarán métodos eficientes y controlados de funcionalización química de ambos tipos de materiales.
  • Investigar el potencial de los materiales preparados en aplicaciones energéticas, medioambientales y estructurales, optimizando sus prestaciones en base al conocimiento básico generado en paralelo. Concretamente, los materiales porosos se aplicarán en el almacenamiento y separación de gases de interés energético y medioambiental (hidrógeno, metano y dióxido de carbono) y para la adsorción e inmovilización de biomoléculas de interés, por ejemplo, en medicina. En el caso del grafeno y materiales 2D relacionados, el interés se centra en su uso en almacenamiento de energía (por ejemplo, electrodos para supercondensadores y baterías), catálisis/electrocatálisis y remediación ambiental (por ejemplo, adsorción de contaminantes del medio acuoso).
  • Transferir el conocimiento científico-técnico generado a nivel de laboratorio al sector industrial para el desarrollo o mejora de productos y procesos. Esto incluye el escalado de los métodos de preparación de los materiales desarrollados para su aplicación en sectores aeronáutico y naval.

Un objetivo adicional del grupo, además de los puramente científicos, es la formación de jóvenes investigadores, tanto a nivel predoctoral como postdoctoral, en temáticas emergentes del campo de los materiales carbonosos.

INCAR

INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL CARBONO
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN


CARBON SCIENCE AND TECHNOLOGY INSTITUTE (INCAR)
SPANISH COUNCIL FOR SCIENTIFIC RESEARCH (CSIC)
MINISTRY OF SCIENCE AND INNOVATION