Grupos de Investigación

MATERIALES CARBONOSOS

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El objetivo general del grupo es el desarrollo de materiales carbonosos nanoestructurados de características controladas. En la consecución de dicho fin, se abordan tres objetivos específicos interrelacionados:

  • Adquirir una comprensión fundamental, en muchos casos hasta nivel atómico, de la síntesis y modificación de diferentes materiales avanzados de carbono. De manera específica, se pretende avanzar en metodologías que permitan controlar la estructura y textura porosa de materiales porosos ordenados y las características morfológicas de láminas de grafeno y materiales 2D relacionados. Asimismo, se desarrollarán métodos eficientes y controlados de funcionalización química de ambos tipos de materiales.
  • Investigar el potencial de los materiales preparados en aplicaciones energéticas, medioambientales y estructurales, optimizando sus prestaciones en base al conocimiento básico generado en paralelo. Concretamente, los materiales porosos se aplicarán en el almacenamiento y separación de gases de interés energético y medioambiental (hidrógeno, metano y dióxido de carbono) y para la adsorción e inmovilización de biomoléculas de interés, por ejemplo en medicina. En el caso del grafeno y materiales 2D relacionados, el interés se centra en su uso en materiales compuestos (por ejemplo, material compuesto grafeno-polímero) para aplicaciones estructurales y funcionales (aportando conductividad térmica, eléctrica, etc.) e híbridos, tales como, grafeno-nanopartícula metálica o semiconductora, para aplicaciones en catálisis y fotocatálisis, respectivamente.
  • Transferir el conocimiento científico-técnico generado a nivel de laboratorio al sector industrial para el desarrollo o mejora de productos y procesos. Esto incluye el escalado de los métodos de preparación de los materiales desarrollados para su aplicación en sectores aeronáutico y naval.

Un objetivo adicional del grupo, además de los puramente científicos, es la formación de jóvenes investigadores, tanto a nivel predoctoral como postdoctoral, en temáticas emergentes del campo de los materiales carbonosos.

INCAR

INSTITUTO NACIONAL DEL CARBÓN

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC)

MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES

CONTÁCTENOS!

Francisco Pintado Fe, 26
33011 Oviedo
Tel. +34 985 11 90 90
contacto@incar.csic.es