Grupos de Investigación

CONTAMINACIÓN POR METALES - CMG

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Ante los retos futuros y aprovechando la experiencia previa del grupo de investigación, los objetivos que se plantean, para el futuro inmediato, se pueden agrupar en tres bloques, todos orientados en el contexto de la economía sostenible y circular.

1.- El primero constituye una prolongación de una línea consolidada, que requiere trabajo adicional, y se basa en los resultados de la investigación desarrollada y en el conocimiento sobre los problemas tecnológicos y medioambientales que pueden originar las emisiones y residuos de sustancias toxicas producidas en las actividades industriales.

En esta línea se pretende primordialmente:

·         Evaluar la contaminación antrópica producida por elementos metálicos tóxicos, fundamentalmente especies de mercurio.

·         Identificar y desarrollar el sistema o sistemas más eficientes para reducir las emisiones de mercurio al medioambiente en los procesos industriales en general, y, en particular, en aquellos que conllevan la utilización de carbón como combustible o como materia prima. Alcanzar esta meta permitirá adaptarse a los requerimientos de reducción de mercurio propuestos en el Convenio de Minamata.

·         Desarrollar y mejorar los sistemas de captura de otros elementos metálicos tóxicos (As, Se, Cd, Pb, etc.), de manera paralela al caso del mercurio.

2.- El segundo bloque responde a la necesidad de descontaminar aguas conteniendo metales, en particular selenio, y conseguir restaurar suelos industriales altamente contaminados por Hg, pero también por otras especies tóxicas, como las del propio Se, las del As y los PAHs.

En esta línea se pretende

·         Identificar y desarrollar métodos basados en procesos físicos (desorción térmica mediante microondas) y químicos (reacciones con especies de Fe), para desarrollar sistemas de descontaminación de suelos y aguas, incluyendo procesos innovadores para el aprovechamiento de residuos.

3.- El tercero está fundamentado en la experiencia del grupo en la preparación de materiales de carbono y, particularmente, de espumas de carbono a partir de carbón, así como en su posterior utilización en diversas aplicaciones.

En esta línea, en un futuro próximo se pretende:

·         Evaluar materiales sostenibles distintos al carbón como precursores de espumas de carbono, con el objetivo de conseguir materiales versátiles y sostenibles para su aplicación en diversas tecnologías energéticas y medioambientales.

Todos los objetivos anteriormente expuestos se engloban en el objetivo último de conseguir la reducción de la contaminación ambiental de manera económica y medioambientalmente sostenible.

INCAR

INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL CARBONO

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN