Grupos de Investigación

CARBONIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

BREVE DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

La actividad de investigación está dirigida a la optimización de la calidad del coque metalúrgico (siderúrgico y de fundición), cubriendo la caracterización y evaluación de materias primas (carbones coquizables, inertes carbonosos y aditivos) y de los subproductos del proceso (alquitrán y gas), la optimización de mezclas y variables del proceso e integrando en los objetivos la protección del Medio Ambiente.

Los retos en la protección ambiental se enfocan al aprovechamiento de diferentes tipos de residuos:

  • Residuos generados en diferentes etapas de la cadena productiva carbón-coque-hierro-acero, ‑residuos generados en la preparación de materias primas y en la obtención de coque (lodos carbonosos), en la recuperación de subproductos (lodos alquitranados, bituminosos) y en la transformación de hierro-acero (aceites y lodos aceitosos)- que pueden ser reutilizados individual o conjuntamente como aditivos directos o como briquetas en el propio proceso.

  • Residuos externos al proceso siderúrgico. Los retos medioambientales también se orientan hacia la reducción de gases de efecto invernadero en la industria del hierro y del acero mediante el reciclado termoquímico de residuos externos al proceso de coquización. Inicialmente, con la sustitución parcial de carbón coquizable en las mezclas por residuos plásticos y biomásicos; y con la reducción de la cantidad de coque utilizado en el proceso siderúrgico. En este contexto, se estudian los efectos de la composición, tamaño y densificación de los residuos mediante briqueteado en las propiedades del carbón, en la calidad del coque resultante y en su capacidad para la reducción directa; así como el comportamiento termoquímico de estos residuos para la producción de otros tipos de materiales de carbono y combustibles.

INCAR

INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL CARBONO

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN