Grupos de Investigación

CAPTURA DE CO2

BREVE DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

El grupo de Captura de CO2 desarrolla trabajos de I+D en procesos de separación de CO2 que utilizan CaO como sorbente regenerable (procesos de carbonatación-calcinación o "calcium looping"). Investiga además otras reacciones reversibles a alta temperatura aplicables a procesos de almacenamiento de energía, producción de hidrógeno (reformados asistido por absorción de CO2), y procesos de desulfuración en caliente. Las investigaciones en el Grupo de Captura de CO2 abarcan escalas experimentales que van desde el laboratorio hasta la planta piloto, e incluyen el modelado de reacciones gas-sólido, reactores y procesos.

El grupo fue uno de los pioneros a nivel mundial en la investigación de CaO como sorbente de CO2 a alta temperatura, y tiene hoy más de 150 publicaciones en el campo, incluyendo algunas de las más citadas en el área de la captura de CO2. El grupo mantiene además varias patentes y apoya diversos contratos privados del CSIC con la industria. Ha participado en varios proyectos Europeos en los últimos 10 años FP6, FP7 y H2020 y coordina hoy un RFCS (www.flexical.eu).

A comienzos del 2019, el grupo estaba constituido por seis Doctores (Carlos Abanades, Borja Arias, Mónica Alonso, José Ramón Fernández, María Elena Diego, Yolanda Álvarez), una estudiante de doctorado (Sandra Turrado) y dos técnicos especializados (Alberto Méndez, Fernando Fuentes).

INCAR

INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL CARBONO

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

CONTÁCTENOS!

Francisco Pintado Fe, 26
33011 Oviedo
Tel. +34 985 11 90 90
contacto@incar.csic.es